martes, 21 de diciembre de 2010

Sobre el uso acrítico del concepto de "competencias"

La bibliografía académica y los documentos ministeriales abundan en referencias al concepto de "competencias" un concepto que como todo concepto educativo encierra significados, concepciones ideológicas y posicionamientos políticos. Por casualidad pude dar con un interesante documento sobre esta cuestión que empieza así:
"La confusión primero.

La presente comunicación responde a la perplejidad y sorpresa frente a la extensión y aceptación acrítica de la idea de competencias (Angulo 2009). Quizás lo que más nos llama la atención sea que el movimiento generado en los últimos años en pro de las competencias, recoja tanto a un sector importante de docentes e investigadoras anteriormente partidarios de otras propuestas teóricas progresistas como el constructivismo, el aprendizaje situado y la pedagogía crítica, por poner algunos ejemplos, como a otros grupos mucho más conservadores, en una especie de conjunto o amalgama post-ideológica que parece pretender suspender el juicio y el análisis político (Bauman 2001, 2002)."

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